17/7/08

15/07/08


En la sesión de este día el grupo inició realizando sus comentarios hacerca de la introducción del libro "Oficio de Cartógrafo" de Jesús Martín Barbero. Algunas de las observaciones giraron en torno a la formación de los modos culturales que llamamos tradicionales en Suramérica, sobre los cuales parece obviarse el hecho de haber sido resultado de construcciones híbridas sobre manifestaciones populares regionales y extrangeras, al igual que sucede hoy con las nuevas modulaciones culturales que propician los mass media.

Seguidamente se tocaron nuevamente algunas ideas respecto a la cartografía. Inquietudes expuestas: ¿es posible imaginar, dibujar una cartografía que solamente contenga indicaciones de flujo?, ¿porqué la necesidad de un método cartográfico para esta investigación? y en esa medida, ¿qué se ha de cartografiar?, ¿cuál es el objeto de estudio?, ¿la danza o los sujetos que hacen danza?, ¿son por lo tanto significativas las especificidades de la ciencia cartográfica?

Sobre dichas cuestiones se enunció que dada la etapa en que se encuentra el proceso de la investigación, se hacen necesaria la continuación de sesiones prácticas donde se experimente con los elementos específicos y no específicos (creados) de la cartografía, sustentados en la posibilidad espacializadora de dicho método, y como forma crítica a imágenes históricas, regionalistas, histórica y jerárquicas sobre las cuales se encuentra el discurso político de la danza en el país.

Como concepto importante se plantea la multiplicidad cartográfica, donde las construcciones mapeísticas podrían abarcar un número equivalente al de los individuos que hacen danza. Es posible entonces que el grupo no llegue, no busque llegar, a UNA cartografía dancística del país, sino que, además de enunciar los problemas de las jerarquizaciones y localizaciones de las prácticas dancísticas, proponga nuevas políticas para la construcción de lugares y flujos NO FIJOS para las mismas.

La reunión finalizó con la exposición de nuevos ejemplos y nuevas herramientas cartográficas. Observando nuevamente los primeros mapas realizados en la sesión del 7 de julio, Zoitsa hizo notar las maneras en que opera nuestra imaginación al construir y analizar dichas gráficas, en relación a los aparatos tecnólogicos de visión a los que hoy estamos acostumbrados: microscopios, cámaras fotográficas y de video, lentes satelitales, etc.

Se deja como pendiente la construcción de un nuevo mapa que utilice los recursos cartográficos expuestos.

Bitácora realizada por Zoitsa Noriega

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