20/7/08

18/07/08

En la reunión de este día el grupo inició con la observación de los nuevos mapas realizados por Zoitsa Noriega y Gisela Castro, quienes explicaron la forma de construcción de cada uno de ellos, según las inquietudes derivadas de los primeros cartogramas. En ellos fue percibida una gran dosis de experimentación, pero también de aplicación de los elementos técnicos expuestos por Juan M. Mosquera en las sesiones previas. Sobre este punto, se decide continuar con el ejercicio compositivo desarrollando aún más los problemas y las facultades particulares de cada mapa afectivo.

A continuación se llevó a cabo una disertación con Natalia Orozco sobre este tipo de cartografías. La finalidad de dichas construcciones, según Mosquera, se halla en la conversación derivada de la exposición o narración de dichos mapas, “el mapa es la excusa para hablar y reconocerse”. Se habló sobre los espacios físicos e intensivos que pueden visibilizarse en estas composiciones, así como de los agenciamientos extensivos en relación a tiempo y espacio, esto es, sobre la representabilidad del movimiento.

Se discutieron algunos puntos sobre los procesos que han posibilitado los devenires entre lo popular, lo tradicional, el folclor, etc., donde éstos podrían verse como momentos de un mismo filum que se transforma según los cambios en los mecanismos de producción (gentes, trabajos, productos, demandas, etc.) en que se inscribe. Así por ejemplo, lo tradicional y popular deviene folclor en el momento en que éste es visto (por la institución, o en todo caso por un poder) como objeto de valor tanto afectivo como monetario dentro de un mercado existente, es decir, se hace vendible.

La sesión finaliza con una revisión sobre el cronograma, y los posibles lugares a visitar para el trabajo de campo a realizarse en los meses de agosto y septiembre.

Bitácora realizada por Zoitsa Noriega.

No hay comentarios: