31/7/08

Bitácora: 24 de julio, 2008.

Grupo de investigación Tradición y Cotemporaneidad.
Tema: Definición preliminar de la metodología a emplear para el desarrollo del ejercicio de la cartografía social.

Introducción: El grupo de investigación, en un constante proceso de estudio y experimentación, ha desarrollado pautas metodológicas que permitan la aplicación de la cartografía social al interior de las comunidades dancísticas durante el trabajo de campo. Si bien, la conclusión es que metodológicamente no se puede actuar siguiendo una secuencia lineal y programática uniforme a cada uno de los lugares, planteamos opciones variables de formas y ejercicios a aplicar según las condiciones propias de cada contexto socio-geográfico.

Tipos de mapas: Durante los ejercicios el grupo de investigación encontró dos principales tipos de mapas:

-Grupo 1: El cuerpo en los lugares:
Mapas en los cuales se hace énfasis en aspectos y procesos físicos, (referenciables espacialmente), tipo: localizaciones, flujos y áreas. Sin embargo esta caracterización física convive con lugares intensivos o afectivos (no necesariamente referenciables).
Se lee en ellos un recorrido temporal del sujeto que configura su territorio dancístico.
Coexisten diversas escalas espaciales, se identifica en cada uno de ellos una escala preponderante (países, regiones, ciudades o localizaciones urbanas) de las cuales se desprenden espacios que pertenecen a otra escala espacial, generalmente escalas más grandes (más locales).
-Grupo 2: Los lugares en el cuerpo:
Mapas que hacen énfasis en espacios intensivos o afectivos .
El tiempo no tiene un papel preponderante, los aspectos espacializados no se ubican en un espacio – tiempo determinados.
Se presentan tipos de cuerpos en relación a regiones epistemológicas de la danza (corrientes, disciplinas, ritmos, tendencias o tipos de formación y aprendizaje).

Etapas metodológicas propuestas pare la realización del ejercicio de cartografía social:
Etapa 1: introductorio.

Antes de la realización colectiva e individual de los mapas deben generarse espacios de reconocimiento del grupo de investigación y la población danzante local, estos espacios deben dinamizar la memoria colectiva y crear un espacio de confianza entre los participantes.
1.a. Recorridos verbales: Con la ayuda de los insumos cartográficos (mapas topográficos, fotografías aéreas, mapas temáticos, etc) se hace un trabajo de reconocimiento de los aspectos y características espaciales que configuran cada uno de los contextos de la danza local.
2.a. Recorridos físicos: al haber reconocido los espacios de la danza en los mapas técnicos, se realizan recorridos físicos a los lugares que configuran la espacialidad de la danza local, el grupo de investigación no sólo dará cuenta del lugar, además participará de las actividades propias a él.
Es recomendable que en ésta etapa se implementen ejercicios básicos de implantación cartográfica, es decir que durante el recorrido se vaya configurando un mapa base, de carácter preliminar que facilite el ejercicio de cartografía social.
Etapa 2: Corresponde a la elaboración de los mapas por parte del grupo de trabajo, si bien las características de esta etapa varían según las especificidades locales se recomienda lo siguiente:
El grupo de investigación debe introducir la sesión mostrando al grupo su propia experiencia cartográfica, con el fin de generar un espacio de confianza que permita la espontaneidad.
Realizar mapas individuales.
Realizar mapas colectivos.
Existe la posibilidad de realizar mapas a escala cuerpo, en los cuales los participantes con sus cuerpos crean y habitan a la vez el mapa, puede ser un ejercicio de carácter introductorio.
Etapa 3: Lectura y análisis colectivo de la información implantada en los mapas.
Esta etapa debe propiciar la problematización tanto de la información como de la forma en que ésta se implanta en el mapa, cada detalle gráfico o visual del mapa puede desglosar gran cantidad de información valiosa tanto para la investigación como para el reconocimiento territorial de la danza por parte de la comunidad participante.
Nota: paralelo a esta etapas los investigadores deben realizar un mapa propio que de cuenta de todo lo vivido en el lugar, mapa que tendrá el carácter de “diario de campo” espacial.
Bitácora realizada por Juan Manuel Mosquera

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