24/7/08

21/07/08

En la reunión de este día el grupo de investigadores, Gisela Castro, Juan Mosquera y Zoitsa Noriega, junto con la directora del proyecto por parte del Ministerio de Cultura, Natalia Orozco, se reunió con sus dos interlocutores para las zonas de Caribe y extremo norte, y Pacífico y extremo sur del país, a saber, los también investigadores Obeida Benavides y Jaime Canizares.

En ésta Obeida habló acerca de la constante transformación de las prácticas tradicionales, a través de procesos que implican también la modificación de las propias culturas, y de cómo aunque estas aún se realicen, existe una tensión entre mayorías y minorías poblacionales. De alguna forma, resaltó Benavides, lo importante o vital de una práctica siempre se conserva. Sobre este tema también se anotó la importancia de esta conservación en términos de diversidad, de posibilidades para la diferencia, etc.

Igualmente se apuntó a lo que está sucediendo a nivel de prácticas tradicionales y contemporáneas en la zona Caribe, Obeida mencionó el trabajo de la agrupación "Hijos de Sierra Flor" que dirige Pedro Murillo en Montes de María-Sucre, de los grupos folclóricos que trabajan sus repertorios en dirección al mercado turístico, de las comunidades champeteras, las cuales se asocian a la Champeta no solo como práctica dancística y musical, sino como cultura específica. También se mencionaron algunas Danzas de Relación como El Garabato y el Congo, las cuales son transmitidas familiarmente; sobre estas prácticas y otras de tipo musical, pero que igualmente se transmiten a los niños por sus anteriores generaciones familiares, se mencionaron problemas de tipo económico y cultural para su mantenimiento en la actualidad.

A continuación la conversación se refirió a algunas dificultades de tipo estatal para la conservación, formación y creación de prácticas culturales en las regiones de Colombia, debido a tipos de idiosincrasia relacionadas con "actitudes feudales" en sus mandatarios y "culturas de sumisión" en los individuos que las habitan. Por lo tanto se hace evidente la urgencia en buscar estrategias de política cultural, suficientemente fuertes y concisas, que puedan llegar a todos los lugares del país, y que detengan la amenaza en la que constantemente se encuentran dichos ámbitos. A sí mismo se menciona que la investigación debería observar el funcionamiento de tales elementos (mecanismos y apoyos estatales) dentro de las regiones donde se realizará trabajo de campo.

Finalmente se hacen referencias a grupos y comunidades que practican y difunden su cultura de forma totalmente independiente al estado, y que logran con ello una continuidad en sus proyectos.

La sesión termina anotando la necesidad de crear una base de datos bibliográficos que serán enviados y colocados en la red.

Bitácora realizada por Zoitsa Noriega.

No hay comentarios: